FUESCyL

FUESCyL

Arte

Premios y Reconocimientos

Luis Sorolla, profesor del departamento de Dramaturgia y Ciencias Teatrales de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ha sido galardonado con el Premio Especial Godoff en los Premios Godot de la  Revista Godot, por la obra “Oveja Perdida” de Chamán Producciones.

La Compañía Tripabajo logra el Primer Premio en la Categoría Artes Escénicas del certamen "Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León", dotado con 2.500€, por su obra "La enfermedad del mal gusto", una radiografía delirante de los reality shows atravesando continuamente la pantalla que tenemos enfrente, fragmentando el vínculo que existe entre los que crean y los que observan.

El Programa de Arte Joven cuyo pilar básico son los Premios “Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León”, tiene como fin fomentar la promoción artística y cultural y facilitar la autonomía y el acceso al mundo laboral de aquellos jóvenes que quieren orientar su futuro en la práctica de cualquier disciplina artística. Y presta también atención a la divulgación del arte y el acercamiento de todos los jóvenes castellanos y leoneses que, sin ser artistas, están interesados en el tema.

La Tripabajo está compuesta por los egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León Mónica Centeno, Jaime Domingo, Adriana Herrador Tamariz y Víctor Villazán. Es una compañía emergente de teatro de Valladolid. Su modo de creación se aproxima a la horizontalidad entre los diferentes artistas presentes en cada proceso artístico y la correspondiente puesta en escena. De esta manera buscamos diluir los roles tradicionales jerarquizados para alcanzar una ética laboral y una estética personal

Certamen Arte Joven

La dramaturga Ana Torres Peñalver, graduada en la especialidad de dirección de escena y dramaturgia de la ESADCYL y magister del Máster Pensamiento y creación escénica contemporánea, ha sido galardonada en el XII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2024 por su obra "Ídolo. Episodios de mutismo".
El objetivo de este premio, al que han concurrido 270 originales, es fomentar la escritura teatral y apoyar a los autores dramáticos, dotando a cada uno de ellos de 4.500 euros, publicando las obras resultantes y dramatizándolas en el ciclo de lecturas Teatro en la Berlanga 2025.

Alfredo Noval, egresado ESADCYL en la especialidad de Interpretación, ha obtenido el premio al Mejor Actor protagonista por "La vida es sueño", en la 32 edición de los Premios de Teatro de la Unión de Actores y Actrices. Alberto Velasco, que fue alumno de la Escuela, resultó ganador en la categoría de Mejor Actor de reparto por 'Los nadadores diurnos', del dramaturgo José Manuel Mora, director de la ESADCYL.

Imagen Unión de actores y actrices

Noelia Toribio, antigua alumna de la ESADCYL en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia, ha sido premiada con el Accésit del I Premio de Poesía David González, creado por Editorial Páramo en homenaje al poeta fallecido en 2023. El poemario premiado, 'Un hueco para luz', se presentará en la Feria del Libro de Toro el 4 de mayo.

 

Javier Liñera, egresado de Dirección y Dramaturgia, ganador de los XLI Premios Literarios “Ciutat de València”. Entre las 1646 presentadas a los ocho premios del certamen, Liñera ha obtenido el Premio Max Aub de teatro, en la categoría de castellano, por el texto "Lo peor que le puede pasar a un niño".

 

El Aguilar Film Festival, que celebrará del 1 al 9 de diciembre su 35º edición, reconocerá con el premio Águila de Oro Castilla y León a la actriz Ana Garcés (La promesa), egresada de la ESADCYL. Este galardón, de nueva creación, pretende reconocer la labor de los cineastas de la región, tanto de figuras consagradas como de profesionales emergentes. El acto de entrega tendrá lugar durante la gala de inauguración del certamen y en él también recogerá el premio Águila de Oro el cineasta Aeturo Dueñas, director de la película "Secundarias" que se proyectará durante la inauguración y que está protagonizada por caras conocidas en la Escuela como Beatrice Fulconis, Olga Mansilla, Inés Acebes, Marta Ruiz de Viñaspre y la alumna Pino de Palacios.

35 Aguilar Film Festival

José Manuel Mora, director de la ESADCYL, ha sido galardonado con el Premio Félix Hernández a la mejor propuesta escénica por "Rosas. Inventario de pérdidas", por la oportunidad y calidad de un proyecto en el que se recupera la vida y la obra de la escritora Rosa Chacel.
La gala de entrega de los 34 Premios Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid se celebrará en el patio del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, el 10 de septiembre de 2023 a las 13 horas.

Melania Olcina, egresada del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. En su argumentación, el jurado explica la distinción a Olcina “por su personalidad única, sumada a un cuerpo inteligente expresivo y poético que emociona e hipnotiza al espectador, así como por su versatilidad y madurez escénica”. 

Premio Nacional de Danza 2023

Cristina Simón Alcaine, destacada dramaturga del panorama teatral actual, recibió por su obra ‘La tristeza de los cítricos’ el prestigioso III Premio de Textos Teatrales Juan José Ferrando (2023) del Ayuntamiento de Molina de Segura que rinde homenaje a Juan José Ferrando y busca impulsar la creación de nuevos textos dramáticos que resalten por su calidad, originalidad y aporte al universo teatral de la región.

III Premio de Textos Teatrales José Ferrando

Rodolfo Bruno Ruiz Carlos, egresado del Máster Pensamiento creación escénica contemporánea, ha sidogalardonado con el Primer Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2023 del Instituto Nacional de Bellas Artes por "Allí donde se revientan las rompientes. Poéticas de la piedad y gestos de re(a)cogimiento en la escena mexicana contemporánea". Se trata de un ensayo que reflexiona en torno a la figura de la Piedad como gesto activo en algunas prácticas escénicas mexicanas contemporáneas que han decidido trabajar con los residuos de la violencia provocada por la llamada "guerra contra el narcotráfico" y que, por más de 10 años, sumió a nuestro país en una de las noches más cerradas de su historia.

Instituto Nacional de Bellas Artes México

 

Carlos Ramos Marchena, profesor del departamento de Dirección Escénica, ha sido galardonado con la Medalla ADE de la Asociación de Directores de Escena de España como reconocimiento a su actividad en el terreno de las artes escénicas y las colaboraciones realizadas con la ADE. En el mismo acto han sido entregadas las Medallas a los socios Abraham Celaya (Director de escena), Carlos Góngora (Director de escena), Antonio Saura (Director de escena) y Enrique Herreras (Teatrólogo), por su trayectoria profesional y sus veinticinco años de pertenencia a la ADE, y son obra de Tomás Adrián.

Medallas ADE 2022

Foto: A. Serrano

Javier Hernández-Simón, profesor del departamento de Dirección Escénica, ganador del Premio ADE de Dirección por su puesta en escena de "Los santos inocentes". Los Premios ADE, creados con el fin de estimular la creación artística, el afán investigador y dar visibilidad al trabajo de los profesionales de las artes escénicas, se conceden por votación de los miembros de la Asociación de Directores de Escena de España.

Premios ADE 2022

Foto: A. Serrano

La dramaturga Lucía Luquin, junto a Néstor Vallejo Martín, ganadora del Primer Premio en la categoría de Artes Escénicas de la XXXIV edición del "Programa Arte Joven: Jóvenes artistas de Castilla y León" del Instituto de la Juventud de Castilla y León. Luquín versiona "Los nadadores nocturnos" de nuestro director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, en su TFE de Dirección escénica y dramatúrgica tutorizado por el profesor Carlos Ramos Marchena. Integran el reparto sus compañeros Juan Navarro, Ainhoa Martínez, Néstor Vallejo, Marcos Vidal, Leonor de Meer, María Martín, Pino de Pablos y Lucía Bellota.

Premios Arte Joven Jóvenes Artistas de Castilla y León 2022

Los nadadores nocturnos - Laboratorio de las Artes Valladolid

Javier Hernández-Simón, profesor del departamento de Dirección Escénica, ganador del Premio Talía de la Academia de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Teatro por "Los Santos Inocentes", obra que también logra el Premio al Mejor Actor de Reparto de Teatro por la interpretación de Luis Bermejo, 

Los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) premian la excelencia del sector en su conjunto reconociendo de manera singular el valor de todas y cada una de las profesiones y manifestaciones creativas que contribuyen a hacer del arte escénico una expresión esencial.

Nacen con la vocación de promover y fomentar la excelencia de la creación como patrimonio inmaterial y acervo cultural, destacando la labor integradora y pedagógica del arte y reconociendo el esfuerzo de los/las profesionales y entidades que lo difunden.

Premiados Talía 2023

 Foto: Nani Gutiérrez

Alejandro Renedo seleccionado para participar en el X Laboratorio de Escritura de Guion de cine de la Fundación SGAE 2022

La Compañía Tripabajo ha resultado ganadora de la VIII Residencia de Creación Teatral del Premi Born de Teatre organizado por el Centre Artistic de Ciutadella, que tendrá lugar del 6 al 20 de octubre.

La Junta Directiva del Cercle Artístic ha premiado su propuesta “Es mi fiesta y lloraré si quiero”, por su abordaje de la soledad con una puesta en escena atractiva y novedosa.

María Velasco González, profesora de Dramaturgia y Ciencias Teatrales, ha sido galardonada con el Premio Alicia a la Interdisciplina de la Academia de la Música Catalana, que reconoce la fusión de la música con otras disciplinas artísticas de un/a artista o proyecto (artes escénicas, artes visuales…). La obra galardonada es “FAM” de Las Impuxibles, María Velasco y Judit Colomer.

Premios Alicia 2022 de la Academia Catalana de la Música

Jon Viar, profesor del departamento de Dramaturgia y Ciencias Teatrales, galardonado en el XVI Premio "El Espectáculo Teatral" por su obra "El hacha y la serpiente".

"El hacha y la serpiente" es una historia sobre la destrucción de los sueños, el desprecio por la vida y la podredumbre moral de la sociedad. Comienza en Bilbao, en otoño de 2002. Mikel es un joven abertzale que regenta una herriko taberna en la que pasa el tiempo fumando porros con sus amigos y trapicheando. Lleva una vida tranquila con Ainara, su novia, hasta que Xabi, un conocido del pueblo, le plantea la posibilidad de entrar en ETA. Mikel acepta convencido pero Ainara es la sobrina del líder de los socialistas vascos, José Eguiraun, un hombre amenazado por la banda.

 

María Velasco González, profesora de Dramaturgia y Ciencias Teatrales, logra el Premio a Mejor Autoría Teatral edición 2022 de los Premios Max por "Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra".

Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra

Esta es la historia de la dolorosa adquisición de la voz propia contra el lenguaje materno: di-la-tán-do-lo. También es la historia de una educación (emocional) fallida: de un burdel con sucursales en la familia y la escuela. La protagonista de esta historia es una niña que ríe, llora y menstrua (el llanto del endometrio) camino al pensamiento mágico y que ve aliados en los ciervos y en los árboles Entrar en el bosque, en la búsqueda. Comer del árbol de las herejías. Abrazarlo.

Premios Max 2022

Víctor Villazán, egresado de Dirección de Escena y Dramaturgia, ha sido galardonado con el Premio del XXXII Certamen Nacional “Calamonte Joven” 2022, en la modalidad de textos teatrales.

El Excmo. Ayuntamiento de Calamonte, a través de la Concejalía de Educación, Cultura y Comunicación y con la colaboración de su Universidad Popular “Pelayo Moreno” convocó el XXXII Certamen “Calamonte Joven 2022”, en las modalidades de Novela Corta, Cuentos Infantiles, Poesía, Textos Teatrales, Pintura, Fotografía, Cortos, Cómic, Diseño Gráfico, Graffiti, Danza y Grupos de Teatro Aficionado. Concurrieron al  certamen jóvenes de nacionalidad española o jóvenes con el documento oficial de residentes en España, y con edad comprendida entre los 14 y 35 años (cumplidos al 31/12/2022).

Certamen Calamonte Joven

 

Ana Torres, egresada de Dirección y Dramaturgia y alumna del Máster "Pensamiento y creación escénica contemporánea" de la ESADCYL, ha sido galardonada con el Primer Premio al texto largo 2022 del Festival MUTIS (Barcelona) con el texto resultante del trabajo en asignaturas de escritura y de su Trabajo Fin de Estudios en Dramaturgia, trabajo que fue tutorizado por José Manuel Mora y Javier Hernando y que lleva por título "Ara".

La editorial Ediciones Mutis apuesta por el talento emergente y joven, y organiza un festival en Barcelona en el que da cabida a propuestas de distinta categoría, además de tejer redes entre profesionales consolidados y otros que empiezan su carrera.

Este 2022 el jurado ha estado compuesto por los actores, directores de escena y dramaturgos Nuria Gallardo, Jerónimo López Mozo, Aitana Galán, Carlos Gil, Liuba Cid, Adolfo Simón, Diana de Paco y Raúl Hernández Garrido, todos ellos miembros de la Academia de las Artes Escénicas de España 

 

Alvaro Caboalles, egresado ESADCYL, ganador del segundo premio en la categoría de Artes Escénicas: Teatro y en la de Letras Jóvenes: Narrativa/Teatro, en los Premios Arte Joven, convocados por Instituto de la Juventud de Castilla y León

 

La Compañía Tripabajo ganadora del Certamen de Arte Joven de Castilla y León, organizado por el Instituto de la Juventud, en la modalidad de Artes Escénicas, por la obra ‘amor desnudo’, con una dotación de 2.500 euros

 

 

 

Verónica Jiménez, finalista en el I Premio Juan José Ferrando por su texto: “Pisadas de elefante” convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura

Clara Parada, egresada en Interpretación, ganadora del premio a la mejor interpretación Novel en el Festival de Cine Astorga 2021 por su trabajo en el cortometraje "Actúa", de Herminio Cardiel, premiado también como mejor realizador.

 

Jon Viar, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Mención especial del jurado en el Primer Certamen Iberoamericano de Dramaturgia de Castuera

Verónica Jiménez, egresada en Dirección escénica y Dramaturgia de la Escuela Superior De Arte Dramático de Castilla y León, obtiene la mención especial en la VIII edición del Premio de Textos de Teatro "Carro de Baco" por su texto "La capa de la invisibilidad". Este premio se establece con el fin de incentivar la puesta en escena de textos teatrales de calidad y de promover una nueva dramaturgia, en colaboración con la ciudad de Santa Coloma de Gramanet.

 

Sofía Bajo Grañeras, egresada de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ha obtenido la Beca de Arte Dramático 2020 de la Diputación de Valladolid, dotada con 5.000€, por su por su proyecto ‘Aprendiendo con Carolina Pizarro’.

Los premios de la Diputación están dirigidos a todos los investigadores, estudiosos y licenciados y doctores de nacionalidad española. Los trabajos que se presentan a los Premios tienen que ser inéditos en cuanto a su publicación y están excluidas las tesis doctorales. El jurado de los Premios 2020, presidido por la diputada Nuria Duque, ha valorado preferentemente los trabajos y estudios que hacen referencia a materias relacionadas con la provincia de Valladolid.

Foto de Ical para El Día de Valladolid 12 de marzo de 2021

 


La Compañía Atrote Teatro gana el accésit del Certamen de Arte Joven del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

El Programa de Arte Joven cuyo pilar básico son los Premios “Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León”, tiene como fin fomentar la promoción artística y cultural y facilitar la autonomía y el acceso al mundo laboral de aquellos jóvenes que quieren orientar su futuro en la práctica de cualquier disciplina artística. Y presta también atención a la divulgación del arte y el acercamiento de todos los jóvenes castellanos y leoneses que, sin ser artistas, están interesados en el tema. Su finalidad es premiar la creación artística y promocionar la obra de jóvenes artistas en las siguientes áreas: artes escénicas y cinematografía, artes plásticas y visuales, letras jóvenes, música y gastronomía.

En este caso reconoce el trabajo de Julen Guerrero, Javier Cascón, Diego Rioja y Guiomar de León por su trabajo en "Yo, Erómeno", basado en el TFE de Julen Guerrero en la especialidad de Dramaturgia de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.


Publicación de "Latidos" de Miguel Sánchez Mota, obra ganadora del Premio Fray Luis de León 2017 en la categoría de teatro.

Los Premios Fray Luis de León de Creación Literaria, convocados por la Consejería de Cultura y Turismo, tienen como finalidad distinguir la creatividad y la belleza artística, impulsar la creación literaria en lengua castellana y promocionar y difundir el sector literario y su entorno. En esta edición 2017 ha resultado galardonado, en la categoría de Teatro, el antiguo alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Luis Miguel Sánchez Mota por 'Latidos', una obra que desprende "latidos de vida, de deseo, de dificultad, de mundos prohibidos, de relaciones familiares complejas entre padres e hijos, del sentido de la vida y de la muerte y, sobre todo, de las viejas verdades del corazón: el amor y la piedad".

Verónica Jiménez, alumna de 4º curso de la especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia, ha ganado el VI Certamen Francisco Nieva de textos breves teatrales 2020 con su obra "Un ruiseñor llamado Nora".

El objeto de esta convocatoria es estimular la labor de creación de los autores y autoras contemporáneos que escriben en lengua castellana con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra y la de Francisco Nieva. El certamen se transforma, en esta edición 2020,en un espacio para investigación teatral y filosófica que conecte la dramaturgia del Siglo de Oro con la escritura y pensamiento de hoy, del Siglo XXI. Para ello, se propone que los diálogos breves tengan como protagonistas un personaje del Siglo de Oro que establezca un pulso poético, ético o filosófico con un personaje de la actualidad, teatral o no.

Noelia Toribio, alumna de 3º curso de la especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia, ha ganado el Primer Premio en la categoría de textos teatrales del XXX Certamen Nacional Calamonte Joven con su texto Válere

Javier Liñera ganador del VIII Certamen Jesús Campos para textos teatrales, convocado por la Asociación Autores y Autoras de Teatro

Javier Hernando, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ganador del Premio SGAE de Teatro Infantil 2019

Mikel Babón, egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ganador del Programa de Arte Joven: Jóvenes Artistas en Castilla y León 2018

Álvaro Caboalles, egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, mención especial en el Programa de Arte Joven: Jóvenes Artistas en Castilla y León 2018

Miguel Jerez López, egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ganador de la Beca de Arte Dramático 2018 de la Diputación de Valladolid

David Para Curiel y Miguel Cidoncha Ceballos, egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ganadores del 2º premio Teatro con Diamante de Bodegas Franco-Españolas, por su obra "El nacimiento de Baco"

Miguel Sánchez Mota, antiguo alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ganador del Premio Fray Luis de León 2017 en la categoría de teatro

Pedro Palacios, alumno de interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León ganador del VII Certamen Picapedreros de Poesía, Guión y Microrrelato, con el guión titulado "Entre líneas"

Javier Hernando, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ganador del Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva 2017

María Velasco González, profesora de la Escuela Superior De Arte Dramático de Castilla y León, ganadora del premio Max Aub de teatro de los Premios Ciutat de València en 2017

José Cruz, profesor de la Escuela Superior De Arte Dramático de Castilla y León, ganador del V Certamen Jesús Campos para textos teatrales.

Mercedes Herrero premiada como mejor actriz de Castilla y Léon por la Unión de Actores de Castilla y León

 Bruno Calzada, egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, se alza con el 1º premio en la 5º edición de Teatro con Diamante por "Juicio a una Bruja", de Pampapyrón Teatro AriEL

Luis Perdiguero, profesor del departamento de Dirección Escénica de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, finalista en los Premios de Teatro Musical en la categoría Mejor diseño de iluminación, por "Hércules, el musical".

El proyecto de innovación docente que la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), dependiente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) -gestionada por la Consejería de Educación-, ha realizado junto con la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (UVA) ha conseguido el primer premio, entre 27 proyectos, y el primer premio especial, compartido con Francia, en la sesión final del Concurso Internacional de Utah, organizado por el Instituto de los Estados Unidos para el Teatro y Tecnología (USITT). El 19 de marzo, el equipo castellano y leonés participó en la Stage Expo de la Conferencia Anual 2016 de USITT, en Salt Lake City, un certamen de gran relevancia y consideración en toda Norte América.

Diego Palacio, egresado en la segunda promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL), recibe el premio Alonso de Santos por ‘Última transmisión’, otorgado por la Asociación de Directores de Escena en la categoría de jóvenes directores.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escuela de Arquitectura de la UVA se alzan con un premio internacional al diseñar su ‘teatro ideal’

López Antuñano, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, nominado a mejor adaptación teatral en los Premios Max de las Artes Escénicas tras versionar a Calderón de la Barca en "Enrique VIII y La cisma de Inglaterra", una obra que sacó a escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que opta al premio de mejor espectáculo.

Premio Max  de las Artes Escénicas, en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. 

La Asociación de Directores de Escena otorga el Premio Mejor Diseño de Iluminación 2013 a Luis Perdiguero, docente de IED Master y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León tamaño de la fuente  disminuir el tamaño de la fuente  aumentar tamaño de la fuente Imprimir Email La Asociación de Directores de Escena otorga el Premio Mejor Diseño de Iluminación 2013 a Luis Perdiguero

Los decorados y ambientes de Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, reciben el Premio Ceres 2015 a la Mejor Escenografía y el Premio Ceres 2015 al Mejor Vestuario en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El actor José Francisco Ramos, alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, obtiene el Premio Ceres 2015 a la Juventud por la obra ‘El cerco de Numancia’, en la que interpreta a un legionario novato a las órdenes del general Escipión, en la obra que a su vez obtiene Premio Ceres del Público en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Donde Estamos

localizacion2

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO CASTILLA Y LEÓN

Centro Cultural Miguel Delibes  

COMUNICACIÓN

Publicaciones

living1

  

 

Top