Seleccion 203

Más allá de la posmodernidad y bajo los efectos de la globalización, la práctica escénica y sus dispositivos se han diversificado. Si décadas atrás se hablaba de mezclar la conferencia con la danza, el recital con el rock y el cómic con la ópera, hoy la tentación híbrida es atravesada, además, por los nuevos desarrollos del hipermedismo y la virtualidad. En consecuencia, la experiencia estética se ha pluralizado. Se habla hoy de “teatro en el campo expandido”. Asomarse a todas las posibilidades de la cultura visual, incluyendo prácticas hasta ahora marginadas en el ámbito institucional y académico, como las artes vivas, no solo es condición sine qua non para una verdadera erudición, sino también un aliciente para la versatilidad del creador y la búsqueda de una voz propia. Por otro lado, el módulo incluye la presencia de una variada nómina de artistas y académicos invitados para interactuar con los estudiantes, de forma que puedan establecer experiencias compartidas y participativas para transmitirles los fundamentos de su poética y ayudarles a encontrar la suya propia.

 

Guía Académica. Fundamentos teóricos y conceptuales de la investigación artística contemporánea 

Guía Académica. Poéticas del Cuerpo

Guía Académica. Superficies textuales

Guía Académica. Artes Vivas

Guía Académica. Territorios Músicales y Sonoros 

  Guía Académica. Diálogos y Seminarios Con Creadores I II    
 
  • Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Investigación Artística Contemporánea (4.5 ECTS)

    Esta asignatura amplía los cauces de indagación sobre la escena contemporánea trascendiendo los análisis tradicionales y facilitando la comprensión de fenómenos complejos (obras, procesos de creación y recepción). Para ello, se analizan algunas de las teorías y sistemas conceptuales más novedosos y se familiariza al alumno con perspectivas útiles para emprender trabajos de investigación.

     

    Rosa Sanz Hermida

    Rosa Sanz Hermida

    Introducción a la asignatura: el qué, el por qué y el cómo en un trabajo de investigación en disciplinas artísticas. 

    Este tema inicia la asignatura Fundamentos teóricos y conceptuales de la investigación artística contemporánea. Consciente de su carácter instrumental, tiene como finalidad iniciar al alumnado del Máster en las rutinas inherentes a cualquier tarea investigativa, indagando en su naturaleza y objeto, atendiendo especialmente a la estructura, metodología y escritura de un trabajo de investigación artístico. Este acercamiento se realizará siguiendo algunos de los postulados de Umberto Eco en su monografía Cómo se hace una tesis.

    Claudio Castro Filho

    Claudio Castro Filho

    Forma y concepto en los procesos de creación. 

    El diálogo entre las estructuras formales y los programas poéticos constituye el eje de los procesos de creación en el arte. La contradicción radica en que lo artístico no se rige por una metodología cartesiana, sino que inaugura modos indeterminados de estructurar y conceptualizar la obra. Claudio Castro nos invita a investigar las tensiones entre forma y concepto en los procesos de creación, indagando sobre las relaciones entre arte y epistemología. A partir de los planteamientos de Umberto Eco en su ensayo Obra abierta, se recogerán estudios de caso sobre la presencia de los procesos casuales en la práctica creadora.

    David Rodríguez Solas

    David Rodríguez Solas

    Lugares de encuentro: públicos y espacios escénicos contemporáneos 

    Indagación en el papel del público en las prácticas escénicas y en las tensiones de la representación y la acción. Se afronta la confluencia de procesos creativos y prácticas teóricas que consideran al público como parte constituyente del acontecimiento teatral. David Rodríguez Solas comienza con una perspectiva histórica que nos ayuda a entender el arte de la acción y la performance desde los años setenta (Sánchez 2006) hasta la actualidad (Cornago 2015), que se estudia a través de las propuestas teóricas que facilitan el análisis de estos procesos escénicos. Algunos ejemplos son, entre otros, el trabajo de La Cuadra, La Zaranda, Angélica Liddell, Juan Domínguez, Olga Mesa y Roger Bernat.

  • Poéticas del Cuerpo (4.5 ECTS)

    El pensamiento y la práctica asociados a la corporalidad son el punto de partida de una materia que profundiza en diferentes lenguajes y poéticas fijándose en sus elementos constitutivos: la respiración, el tiempo, el espacio o la composición. Asimismo, aborda determinados hitos de la creación coreográfica y la danza que amplían su repercusión a diversas áreas de estudio, como por ejemplo la filosofía. Promueve en el estudiante una escucha de lo coreográfico y le insta a hacer del cuerpo una plataforma activa de desciframiento.

     

    María Cabeza de Vaca

    María Cabeza de Vaca

    Mi cuerpo está siempre en otra parte. 

    Dice El cuerpo utópico de Michael Foucault: “…acaso el cuerpo del bailarín no es justamente un cuerpo dilatado según todo un espacio que le es interior y exterior a la vez, fui torpe al creer que el cuerpo nunca estaba en otra parte, que era un aquí y que se oponía a la utopía… mi cuerpo es como la ciudad del sol: no tiene lugar, pero a partir de él surgen e irradian todos los lugares posibles". A partir de las palabras de Foucault y la experiencia de Cabeza de Vaca como bailarina y coreógrafa, se especula sobre el cuerpo como caja de resonancia de la vida y se transitan esos lugares que van desde el interior al exterior, para encontrar maneras de “encarnar" nuestro imaginario personal a través del movimiento y así descubrir, en palabras de Foucault, recursos de lo fantástico.

    Paz Rojo

    Paz Rojo

    TODO.DANZA 

    Este seminario plantea una vía de acceso a la danza y al cuerpo no sujeta a modelos de identidad basados en la conciencia, el lenguaje y la representación. Lo que nos interesa es entrar conocer lo que baila en lugar de quien lo baila. Un planteamiento especulativo centrado en lo que baila en sí, sin transformarlo en un para nosotrxs. Como resultado, tendremos una danza que no confirmará ni estará determinada por nuestros intereses o motivaciones, que no se consolidará en nada sino que estará abierta a todo, infinitamente. Se trata de, al menos, especulativamente, hacer que una danza exista sin nosotrxs, que lo que baila perviva aunque nosotrxs no estemos ya presentes. Un viaje que, sin embargo, tendrá lugar sólo en la medida en que nos ocupamos o cuidamos de tal experiencia..

    Luz Arcas

    Luz Arcas

    El cuerpo que convoca. 

    Concebir la escena (en cualquiera de sus formatos) como una convocatoria colectiva de la que todos esperan salir transformados, individual y colectivamente. Pensar que la coreografía es una necesidad del cuerpo. Y el cuerpo, un material vivo, repleto de significado, de experiencia y memoria. Dejar que el concepto se mueva dentro del cuerpo. Detenernos en la sintaxis del movimiento, en las estructuras más elementales, sus estados, conflictos y objetivos. Contextualizar el cuerpo hoy: ¿qué cuerpos habitan nuestro tiempo, nuestro continente, nuestro país, nuestro grupo socio cultural? ¿Cuáles son sus herramientas para sobrevivir en una sociedad marcada por la sobre información y por la indiferencia? ¿Podríamos enfrentarnos, físicamente, a lo que somos y a lo que nos han obligado a ser? Vivir huyendo del cuerpo y bailar para volver a él.

  • Superficies Textuales (4.5 ECTS)

    ‘Superficies textuales’ atiende a esas prácticas de escritura y dramaturgia más allá de las poéticas centrales. Se valora el texto en tanto que tejido o entramado. ¿Cómo ordenar un espesor de signos en una partitura, un dispositivo, un texto escénico o un espectáculo? Esta asignatura invita a pensar en el lenguaje como territorio de lo posible y de lo pensable, sin perder de vista la materialidad de la palabra (sus posibilidades y usos estéticos) y los acontecimientos verbales.

     

    Ángela Segovia

    Ángela Segovia

    Una poética de la extensión: la magia del contacto.  

    ¿Qué tienen en común el cine de David Lynch o el teatro de Angélica Liddell con la poesía de Dante y Emily Dickinson? ¿Podríamos decir que estamos ante obras que presentan mundos? Mundos personales, complejos, difíciles de describir, pues en ellos no dominan la claridad ni el relato. ¿Qué pasaría si tratáramos de comprenderlos a través del pensamiento poético? Dice Peter Szondi en un ensayo sobre la poesía de Paul Celan que en él la escritura ha dejado de ser representación, mimesis, y se ha vuelto realidad. Por eso ya no se trata de leer el texto, ni de desentrañar su sentido ni de componer en la imaginación lo que se describe, sino de avanzar en la extensión que es ese texto. Esto no sólo sucede con la poesía de Celan, sino con muchas otras textualidades, muchas de las que se han dado en llamar oscuras, opacas, o herméticas. En este espacio ensayaremos una manera de crear mapas para movernos libremente por los mundos que levantan esas poéticas oscuras, y lo haremos a partir de la idea de contacto. La magia del contacto será la que, en el roce de las coincidencias, hará saltar las chispas que nos permitan iluminar, aunque sea brevemente, la extensión sombría que vamos a recorrer..

    Javier Hernando

    Javier Hernando

    Prácticas de la imaginación. Dar luz a lo que no está.  

    Las cosas y el lenguaje no se tocan. Escribir es crear un vínculo entre una y otra cosa para construir un mundo. A veces, hablamos mucho de las ideas y poco de las imágenes. Pero las imágenes son el cuerpo del pensamiento -un estadio intermedio que puede transformar el mundo y nos permite crear un vínculo entre las cosas y el lenguaje-. El pensamiento actúa en nosotros a través de la imaginación, gracias al encuentro entre el mundo inmaterial de los significados y la experiencia sensible. Las imágenes han aprendido a hablarnos en silencio. Bajo la premisa de Javier Hernando, convocaremos lo que está por llegar para planear nuestra huida de la lenta cancelación del futuro señalada por Franco Bifo Berardi y Mark Fisher.

    Darío Facal

    Darío Facal

    Dramaturgia nodal e infralevedad. 

    A lo largo de este curso exploraremos las posibilidades dramatúrgicas y estructurales que se pueden extraer a través de un estudio poético de los lenguajes de programación y de la fenomenología de la era digital. La pixelación, la viralización de la mentira o del chiste, la recursividad, la hipertextualidad o las arborificaciones de información como metáforas de una realidad que se desvanece y se reconfigura, se adhiere y multiplica, se desgasta y se falsifica. La corrupción de la información, la permanente falsificación e incapacidad de alcanzar una verdad, nos remite al diálogo de Carroll entre Aquiles y la Tortuga. Este acercamiento nos permite retrotraernos a Marcel Duchamp y a su concepto de lo intraleve: concepto intermedio e indefinible en el que se encuentra la verdadera esencia del arte, como en el calor de un asiento que se acaba de dejar, el sonido del roce de los pantalones al caminar o las caricias. Según Duchamp el arte es “esa asociación perdida, no las asociaciones evidentes. El arte nunca es lo visible, el arte es el espacio intermedio”. Por otra parte, los nodos son núcleos de información capaces de referenciar, con un puntero, otros nodos, generando así una estructura. Si esta estructura tuviese una sola dirección, podríamos construir una lista, sin embargo, si el nodo tuviese más direcciones se podrían construir estructuras complejas como árboles o grafos. Partiendo de esta lógica/poética, podemos articular nodos textuales y relacionarlos en listados, subordinaciones y grafos, con la intención de revelar los espacios intermedios. .

  • Artes Vivas (4.5 ECTS)

    'Artes vivas' ahonda en aquellas manifestaciones artísticas contemporáneas que han surgido en los márgenes de la teatralidad y que constituyen lenguajes híbridos, renuentes en su heterogeneidad a cualquier tipificación o clasificación canónica. Se analizan y documentan tentativas (instalaciones, veladas, acciones, performances, site-specific...) que, renunciando a las convenciones, abisman los límites entre el arte y la vida, favoreciendo el juego, la ritualidad o el activismo.

     

    Conde de Torrefiel

    Conde de Torrefiel

    Introducción a la asignatura: gravedad y Reenactment. 

    La proposición de El Conde de Torrefiel (La posibilidad que desaparece frente al paisaje, Guerrilla, La Plaza, Kultur…) tiene una vocación práctica y su objetivo es desvelar condiciones favorables para la creación escénica en el ámbito de su lenguaje contemporáneo. Los dos pilares sobre los que se sustentan los ejercicios formulados durante el laboratorio son la gravedad, desde una perspectiva temporal que articula la composición escénica, y la ruptura de las formas, entendida como metodología de investigación para cuestionar los límites de la convención teatral.

    Shaday Larios

    Shaday Larios

    Escenarios de la materia indócil. 

    Escenarios de la materia indócil invita al estudiante a establecer una dramaturgia transversal entre las dimensiones del objeto (ya atisbadas por Duchamp) y conceptos indagados a través de la práctica performativa. Su campo de estudio son las materialidades en la escena contemporánea y sus poéticas, recorriendo distintas premisas creativas relacionadas con el “teatro de objetos” (bio-objetos contemporáneos, micrologías escénicas, live film animation, objetos documentales, etc.) e indagando en su impacto en la práctica de cada estudiante.

  • Territorios Musicales y Sonoros (4.5 ECTS)

    Esta asignatura da cuenta de las variaciones de la música (desde el siglo XX hasta la actualidad) a partir de las investigaciones y experimentaciones basadas en todos los parámetros que la conforman (armónico, rítmico, tímbrico, melódico, acústico), y de las modificaciones que han afectado a su producción, difusión y recepción en la era digital. ¿Cuáles son las premisas y retos de las nuevas formas compositivas musicales? ¿Quiénes son sus destinatarios? ¿Cómo interrelacionan con otras artes?

     

    Fran Cabeza de Vaca

    Fran Cabeza de Vaca

    Music from somewhere. acciones y reflexiones en torno al espacio sonoro escénico. 

    Las ideas de Paul Kraenen en Composing under the skin (2014) propiciarán una reflexión sobre el Espacio Sonoro. A partir de algunas experiencias escénicas en vivo, se pondrán en discusión conceptos como la quiebra de la Audiovisión (Chion), la violencia entre lo interior y lo exterior del sonido (Sterne) o las consecuencias acústicas de decisiones escenográficas y/o tecnológicas. Adicionalmente, habrá ejercicios prácticos de creación sonora y un acercamiento a ciertos software y dispositivos.

    Clara Peya y Ariadna Peya (Les Impuxibles)

    Clara Peya y Ariadna Peya (Les Impuxibles)

    Música y Movimiento: pautas para una creación interdisciplinar  

    Les Impuxibles comparten su metodología para la creación de piezas interdisciplinares, en las que sus respectivos lenguajes, la música y la danza, redefinen sus alianzas y su relación con los otros códigos en busca de cierta univocidad en el sentido. El tema aporta claves para una escucha (y escritura) musical de la coreografía y de la puesta en escena. Una escucha que va más allá del espacio sonoro, para atender a la concepción dramatúrgica y dramática de los tiempos (fuertes y débiles, rugosos y lisos, etc.)..

  • Diálogos y seminarios con Creadores I (3 ECTS)

  • Diálogos y seminarios con creadores II (3 ECTS)

El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle formaBertolt Brecht

Donde Estamos

localizacion2

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO CASTILLA Y LEÓN

Centro Cultural Miguel Delibes  

Colaboradores

Top